Enfermedades en las uñas

By  |  0 Comments

Siguiendo con los posts relacionados con el cuidado de las uñas, hoy vamos a hablar un poco sobre las enfermedades más comunes que podemos padecer en nuestras uñas. Debemos recordar que las uñas son una parte muy importante en nuestras manos ya que nos protegen de agentes externos como bacterias y microorganismos.

Y no sólo nos centraremos en las posibles enfermedades de la uñas, si no que veremos cómo éstas pueden avisarnos de otro tipo de problemas de salud. Las uñas son un estupendo termómetro y detector de problemas.

Uñas débiles o blandas

Uno de los problemas más habituales que nos encontramos. Según el especialista en dermatología que nos ha atendido, pueden existir diversas causas: enfermedades reumáticas o crónicas. Una dieta pobre en calcio puede ser otro de los síntomas de unas uñas blandas. Si padeces este problema, prueba a aumentar tus niveles de calcio mediante la ingesta de lácteos como el queso o la leche.

Si por el contrario observamos que nuestras uñas se quiebran con facilidad, debemos de tener en cuenta que esto puede ser algo más común a partir de una cierta edad. Así mismo, se desaconseja el introducir nuestras manos en agua durante periodos largos para evitar este problema.

cuidado-uñas

Debemos prestar especial atención a nuestras uñas

Uñas separadas en capas

También conocida como Onicosquisis Lamelar. Al igual que en el punto anterior, esta problema suele presentarse en gente mayor. La recomendación de nuestro dermatólogo es la de procurar no mojar constantemente nuestras manos. Este tipo de problema en las uñas es habitual en personas mayores de 60 años.

Uñas amarillas

Difícil de predecir. A pesar de que muchas personas tienden a relacionar las uñas amarillentas con el tabaco, la verdad es que los problemas pueden ser diversos: abuso de esmaltes de uñas con componentes dañinos, hongos, bacterias o incluso la psoriasis.

Uñas encarnadas

Un problema que puede llegar a ser muy doloroso y que generalmente se focaliza en las uñas de los pies. Comúnmente, los jóvenes son los que más tienden a padecer este problema. Los motivos de que la uña se clave en la carne y provoque la inflamación de ésta son diversos: uso de calzado inadecuado, factores hereditarios o incluso un incorrecto corte de uñas. Si tenemos tendencia a padecer el problema de las uñas encarnadas, un buen consejo es intentar cortar las uñas de los pies dándole un acabado cuadrado y con una longitud tan corta como nos sea posible.

uñas enfermedades

Hongos

Bastante frecuente. También conocido como micosis, los hongos en las uñas de los pies pueden provocar un amarilleo y debilidad de estas. A pesar de que la mayoría de la gente tiende a relacionar las enfermedades de las uñas únicamente con los hongos, los especialistas aseguran que no son los únicos problemas existentes. Su diagnóstico no es complicado y puede presentarse con los siguientes síntomas:

  1. Cambio de color en la zona distal de la uña: la zona blanquecina de la uña presenta un color anómalo. Amarillo generalmente.
  2. Hiperqueratosis; la uña se separa debido a un engrosamiento anormal de ésta. El exceso de queratina puede ser una causa.
  3. Suciedad bajo la uña: si percibimos pequeñas motas blancas bajo la uña, puede ser un indicador de padecer hongos.

Manchas blancas

A pesar de la creencia popular, las manchas blancas en las uñas no se deben a una falta de calcio. Aunque parezca sorprendente, el dermatólogo nos asegura que estas pequeñas manchas pueden deberse a pequeñas contusiones producidas en la zona de la cutícula. Asegura que el gesto más inocente como el de darnos un pequeño golpe en la zona, puede hacer que aparezcan este tipo de manchas blancas.

En cambio, si las manchas son de mayor tamaño, pueden significar otro tipo de problemas como la insuficiencia renal o cirrosis.

mancha-blanca-uña

Las clásicas manchas blancas no se deben a una falta de calcio

Falta de proteínas

La falta de proteínas puede provocar la debilidad de las uñas y el pelo. No obstante, si llevamos a cabo una dieta equilibrada, es un problema que no deberíamos de tener. Las personas que lleven un tipo de dieta especial o vegetariana, deben de complementar la falta de ingesta de proteínas con algún tipo de complejo vitamínico que ayude a controlar esta carencia en nuestra rutina alimenticia.

 

Como veis, las uñas son un estupendo detector de salud. Si algo va mal, es posible que lo sepamos gracias a ellas. Os aconsejamos siempre prestar una atención especial a las uñas para poder detectar cualquier tipo de anomalía o problema.